Cogiendo Lucha

 

 

 
myprofile

Name: Balzac
Home: United States
About Me: un dominicano que ha cogido mucha lucha.
See my complete profile

previouspost
myarchives
mylinks
bloginfo
This blog is powered by Blogger.
Blog designed by TemplatePanic.
Dominicanos Cambian Estilo Vida
Posted at sábado, octubre 14, 2006
Los dominicanos ya no pueden hacer fiestas públicas toda la noche
Por JONATHAN M. KATZ

SANTO DOMINGO — En estos días, todos toman muy en serio el "último aviso" en la República Dominicana, ya que soldados y policías son los encargados de hacerlo cumplir.

Todos los bares, licorerías y clubes nocturnos deben cerrar a medianoche los días de semana y a las 2 de la mañana los fines de semana debido a una medida del gobierno impuesta en julio para combatir el delito. Ninguna ley prohíbe que la gente se quede más tiempo, pero la presencia de 8.000 efectivos todas las noches en esta nación caribeña obra el efecto de despejar las calles.

Algunos concurren a bares clandestinos, que entran con una contraseña, mientras que otros optan por irse a sus casas, silenciando las ciudades famosas por sus fiestas nocturnas.

Un reciente viernes por la noche, un grupo de jóvenes jugaba dominó y bebía ron bajo las palmeras en una plaza pública. Cuando el reloj dio las 2 de la mañana, llegó un jeep policial.

"Les recordamos", dijo una voz por medio de un megáfono. "Los establecimientos públicos han cerrado y no se permite beber alcohol en el parque".

Las dos docenas de jóvenes se fueron de la plaza colonial. Antes de aplicarse la nueva ley, la fiesta probablemente habría durado hasta el amanecer.

"La gente está llena de vida... Para mí es extraño pensar que exista esta ley", comentó Petra Sachova, una abogada checa de 27 años que estaba en el barrio colonial en la capital lleno de bares cuando llegó la policía.

La nueva ley sobre venta de bebidas alcohólicas fue aprobada junto con otras reglas que reprimen las importaciones de armas y combaten la corrupción policial. Pero policías corruptos ya están aprovechando la nueva ley sobre el cierre de los bares: algunas patrullas policiales han cobrado "multas" a gente que encuentran por la madrugada.

En una entrevista con la AP, el secretario del interior y de la policía Franklin Almeyda admitió ese problema y dijo que, para reducir el cobro de sobornos, el gobierno está considerando reformas. Entre éstas se cuenta la creación de un sistema para que el público pueda denunciar los abusos policiales.

Las nuevas leyes son resultado de una reacción contra los delitos violentos. El día en que entró en efecto en julio, cientos de personas marcharon por Santo Domingo encabezadas por líderes políticos y celebridades entonando lemas contra el delito y portando fotografías de una adolescente muerta en junio en Santiago, la segunda ciudad del país.

Pero aunque las muertes violentas llegaron a su máximo nivel durante la depresión económica del 2003-05 _el total ascendió a 2.260 en el 2004 en comparación con 1.649 en el 2003_ ya habían declinado en el 2006, según estadísticas oficiales.

Todos los meses de este año excepto junio, que registró un pequeño aumento, revelaron por lo menos una declinación del 9% en la cifra de muertes violentas en comparación con un año antes. Muchos consideran que las nuevas leyes contribuyen a esa tendencia, y dicen que acortar las fiestas es un precio razonable.

"La vida ha cambiado mucho, sí, pero hay menos muertos y menos ataques", destacó Nirio de los Santos, un carnicero de 25 años que considera positiva la presencia de los soldados en las calles de su barrio a menudo violento.

La resistencia es esporádica. En algunos sitios han aparecido camisetas con la leyenda "¡La República Dominicana no será un estado militarizado!"

Otros sencillamente dudan de que las medidas tengan efectos sobre el delito. "Dicen que sí, pero me parece lo mismo", opinó Jennifer Díaz, de 32 años, que trabaja para un servicio de alimentos y bebidas.

Los negocios vinculados con la venta de bebidas alcohólicas están entre los pocos opositores manifiestos.

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes calcula que las ventas han bajado del 25% al 30%. Los propietarios han solicitado al gobierno que prolongue las nuevas horas de cierre.

Las nuevas reglas no se aplican a los balnearios turísticos de la isla, donde los visitantes extranjeros disfrutan de sus vacaciones en la playa, y son flexibles para algunos hoteles, dijo Almeyda. También se suspenden para las fiestas, incluyendo Navidad y Nochebuena.

Algunos pronostican que la inclinación de los dominicanos a hacer fiesta hasta tarde llevará con el tiempo a la revocación de la ley.

"Hay mucha gente que le gusta salir toda la noche", dijo Ernesto Benítez, un camarero de 22 años de la ciudad balnearia sureña de Gayacanes.

Almeyda, por su parte, afirmó que las medidas se mantendrán en vigencia hasta que el país sea más seguro y tranquilo por la noche.

"Estamos modificando una cultura en la juventud dominicana", destacó. "Si cambia la cultura, quizás las medidas también".


___
posted by Balzac 7:45 p. m.  
 
0 Comments:


Publicar un comentario
» HOME