Cogiendo Lucha

 

 

 
myprofile

Name: Balzac
Home: United States
About Me: un dominicano que ha cogido mucha lucha.
See my complete profile

previouspost
myarchives
mylinks
bloginfo
This blog is powered by Blogger.
Blog designed by TemplatePanic.
Corea Pone Al Mundo En Vilo
Posted at miércoles, octubre 18, 2006


La OEA se suma a condena internacional por prueba nuclear
Corea del Norte exige a EEUU un diálogo directo que evite un conflicto atómico

NUEVA YORK (AFP) - El mundo entero buscaba el martes establecer una respuesta común a la explosión de prueba de la primera bomba atómica norcoreana, mientras los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Japón registraron "progresos" en la negociación para adoptar sanciones.

Pese a ser un aliado clave de Pyongyang, China dejó abierta la posibilidad este martes de imponer sanciones contra su vecino, aunque apeló al diálogo.

"Pensamos que el Consejo de Seguridad de la ONU debe tomar las medidas adecuadas, pero toda acción debe conducir a obtener una península coreana desnuclearizada mediante esfuerzos diplomáticos, el diálogo y las consultas", declaró el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Liu Janchiao.

En Nueva York, los miembros permanentes del Consejo y Japón aseguraron que, a pesar de los "progresos" en las negociaciones, seguirán discutiendo el miércoles el punto más controvertido: un eventual uso de la fuerza contra Corea del Norte.

"Estamos logrando progresos sustanciales y espero que mañana regresemos con más instrucciones de las capitales para seguir trabajando", dijo el embajador británico, Emyr Jones Parry, al término de la última de las dos reuniones que mantuvo el martes con sus pares de Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Japón.

Antes, un funcionario norcoreano había advertido que su país podría disparar un misil con cabeza nuclear si Estados Unidos se negaba a hacer concesiones.

"Nosotros esperamos que se resuelva la situación antes de que lancemos un misil con cabeza nuclear. Todo depende de la reacción de Estados Unidos", declaró este responsable no identificado, citado por la agencia surcoreana Yonhap desde Pekín.

Entrevistada por la cadena estadounidense CNN, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice respondió: "Creo que los norcoreanos saben que disparar un misil nuclear no será bueno para la seguridad de Corea del Norte".

La comunidad internacional reprobó inmediatamente el presunto ensayo nuclear norcoreano, aunque no se ha confirmado aún científicamente que tuviera lugar.

Numerosos países observaron señales de un sismo artificial procedente del nordeste de Corea del Norte, donde aparentemente se encuentra el lugar del ensayo, pero no pudieron confirmar si se trató de un test nuclear.

El Gobierno surcoreano consideró "auténtico" el ensayo nuclear, pero precisó que todavía no reconocía a Corea del Norte como una nueva potencia nuclear mundial. "Dentro de unas dos semanas" será posible evaluar el éxito de dicho ensayo, aclaró Song Min-soon, el principal consejero presidencial para la seguridad.

En Estados Unidos, la Casa Blanca indicó que todavía el martes no tenía una confirmación formal del ensayo nuclear, que podría tardar dos días.

"Eso lleva tiempo, es un proceso complicado", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Toby Snow, quien reconoció que "existe una débil posibilidad de que jamás podamos determinar por completo" lo que sucedió.

Japón también es escéptico y el primer ministro, Shinzo Abe, explicó al Parlamento que "es difícil decir" si hubo un test nuclear exitoso.

Los aviones militares japoneses no han detectado hasta ahora un nivel anormal de radiación en las muestras de polvo que recogen, según un informe remitido a un grupo de trabajo del gobierno.

En la ONU, las discusiones giraron en torno a un proyecto de resolución puesto sobre la mesa por Washington y Tokio que incluye nuevas sanciones comerciales y económicas a Corea del Norte después de las que ya se ordenaron en julio en respuesta por sus lanzamientos de misiles.

El texto "condena el test nuclear", "exige el retorno inmediato y sin condiciones previas de Corea del Norte a las negociaciones de las seis" partes y "su regreso al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y a las garantías de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Las conversaciones de las seis partes (China, las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia), que están destinadas a lograr que Corea del Norte abandone su programa nuclear militar, son boicoteadas por el régimen norcoreano desde noviembre de 2005.

El proyecto de resolución exige también "que Pyongyang abandone su programa de armamento nuclear y sus programas nucleares".

En términos de sanciones, este documento prevé un embargo sobre "las armas y materiales conexos", "los materiales vinculados a la tecnología nuclear o a la de los misiles", así como sobre "la mercadería de lujo".

Japón propuso un anexo con propuestas más firmes. Estas incluyen una prohibición total del acceso de los barcos norcoreanos a los puertos de otros países, así como el acceso de los aviones norcoreanos a sus aeropuertos.

La OEA se suma a condena internacional por prueba nuclear

WASHINGTON.- EFE- La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó hoy la decisión de Corea del Norte de realizar una prueba nuclear y expresó su apoyo a los esfuerzos de la ONU en la búsqueda de una respuesta al régimen de Pyongyang.

La "ruptura flagrante" del tratado de no proliferación nuclear por parte de Corea del Norte "no sólo constituye un factor de desestabilización grave en la región de Asia Pacífico, sino también una amenaza para la paz mundial", señaló en un comunicado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El responsable de la OEA transmitió su solidaridad a Corea del Sur, Japón, China y Rusia, así como a las demás naciones directamente afectadas por la postura norcoreana.

Insulza recordó que América Latina y el Caribe, como zona libre de armas atómicas, tiene interés directo en evitar que se desarrollen nuevas armas nucleares en el mundo, y anunció que se sumará a todos los esfuerzos que hagan los organismos internacionales, en especial la ONU, para evitarlo.

La Secretaría General de la OEA, añade la nota, consultará en los próximos días con sus estados miembros y con la Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) sobre los pasos que corresponde seguir para cooperar en esos esfuerzos.
posted by Balzac 5:44 a.m.  
 
0 Comments:


Publicar un comentario
» HOME